El especialista de la UAM considera un error el desestimar la gravedad de los casos de COVID-19 en menores, luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmara el 10 de agosto que la mortalidad es muy baja y que la idea de que se ha convertido en una epidemia de niños y adolescentes no tiene sustento.
"Los niños pueden portar el virus y ser tan contagiosos como los adultos aun siendo asintomáticos. ¿Cuál es el límite de niños muertos para que empiecen a vacunar? Esa es una pregunta. Me parece por lo menos irresponsable decir que no se va a vacunar a menores de edad", insiste Bojalil.
"Hoy por hoy, con datos del INEGI, la COVID es la séptima causa de muerte en niños menores de un año y de uno a cuatro años, la octava causa de muerte en niños de cinco a nueve años, la novena causa de muerte en niños de 10 a 14 años y la sexta causa de muerte en jóvenes de 15 a 24 años", apunta.
Mientras se acerca el inicio del próximo ciclo escolar el 30 de agosto, cuando las autoridades federales y capitalinas quieren que se dé el retorno a las clases presenciales, la CDMX está con un semáforo de riesgo epidémico doble: la Secretaría de Salud federal la ubicó en rojo y el gobierno de Claudia Sheinbaum la puso en naranja. Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que prevalece el criterio local .
Tras año y medio de pandemia, la CDMX es la entidad con más casos acumulados y muertes por COVID-19 en todo el país.
De acuerdo con el gobierno capitalino, se habían identificado alrededor de 5,000 casos activos en personas de cero a 17 años hasta el 30 de julio pasado, lo que representa un 13.8% del total de este sector.